sábado, 18 de junio de 2016

DEFINICIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Definición

De 1960 a 1980 se estableció la definición de niños con dificultades en el  aprendizaje.
Los niños con dificultades en el aprendizaje muestran una perturbación en uno o más de los procesos psicológicos (cognitivos) básicos relacionados  con el empleo del lenguaje ya sea de forma oral  o escrita:
Estas alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar, pensar, leer, escribir o en aritmética.
Antes era llamado niño con impedimento de tipo perceptual, para no ser llamado o etiquetado como: “niño con discalculia”, o “niño con lesión cerebral mínima”.
A continuación se le dará a conocer sobre lo que es dificultades de aprendizaje, al concepto o idea que hace referencia a los problemas que puede presentar una persona de cualquier edad. Las dificultades de aprendizaje son comunes ya que la persona al entrar en el circuito de enseñanza-aprendizaje actúa poniéndose a prueba constantemente, tanto en términos de conocimiento como también en términos de adaptación intelectual a las nuevas estrategias, actividades o problemas que se le plantean. Las dificultades de aprendizaje surgen cuando la persona encuentra problemas o complicaciones a la hora de comprender aquello que se le enseña, así como también para asimilarlo como un conocimiento nuevo y permanente.
En la mayoría de los casos en el ámbito de la pedagogía y de la didáctica para señalar a aquellos chicos, estudiantes o alumnos que muestran mayores dificultades que el promedio de los alumnos, por lo cual requieren mayor atención.
Las dificultades de aprendizaje que superan al promedio pueden deberse a muchas cuestiones que pueden tener que ver con el entorno físico y social en el cual el alumno se inserta, el contexto o situación familiar o de las personas con las que convive. También son muy importantes los propios elementos del estudiante en cuestión, por ejemplo si las dificultades se deben a alguna discapacidad o limitación propia del alumno y no del entorno.

Todos estos elementos son tenidos en cuenta y analizados para tratar de encontrar estrategias y formas de actuar que estimulen al alumno desde distintos lugares, permitiéndole ganar mayor confianza y seguridad y favoreciendo al aprendizaje a ritmo diferente pero seguro

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