Definición
Los niños con dificultades en el aprendizaje
muestran una perturbación en uno o más de los procesos psicológicos
(cognitivos) básicos relacionados con el
empleo del lenguaje ya sea de forma oral o escrita:
Estas alteraciones pueden aparecer como
anomalías al escuchar, pensar, leer, escribir o en aritmética.
Antes era llamado niño con impedimento de
tipo perceptual, para no ser llamado o etiquetado como: “niño con discalculia”,
o “niño con lesión cerebral mínima”.
A continuación se le dará a conocer sobre lo
que es dificultades de aprendizaje, al concepto o idea que hace referencia a
los problemas que puede presentar una persona de cualquier edad. Las
dificultades de aprendizaje son comunes ya que la persona al entrar en el
circuito de enseñanza-aprendizaje actúa poniéndose a prueba
constantemente, tanto en términos de conocimiento como también en términos de
adaptación intelectual a las nuevas estrategias, actividades o problemas que se
le plantean. Las dificultades de aprendizaje surgen cuando la
persona encuentra problemas o complicaciones a la hora de comprender aquello
que se le enseña, así como también para asimilarlo como un conocimiento nuevo y
permanente.
Las dificultades de aprendizaje
que superan al promedio pueden deberse a muchas cuestiones que pueden tener que
ver con el entorno físico y social en el cual el alumno se inserta, el contexto
o situación familiar o de las personas con las que convive. También son muy
importantes los propios elementos del estudiante en cuestión,
por ejemplo si las dificultades se deben a alguna discapacidad o limitación
propia del alumno y no del entorno.
Todos estos elementos son tenidos
en cuenta y analizados para tratar de encontrar estrategias y formas de actuar
que estimulen al alumno desde distintos lugares, permitiéndole ganar mayor confianza y seguridad y
favoreciendo al aprendizaje a ritmo diferente pero seguro
No hay comentarios:
Publicar un comentario